AYUDAS
Y TUTORIALES
Incluye las actualizaciones y novedades.
Además, esta sección pretende recopilar los conceptos y
explicaciones más importantes que aparecen a lo largo de las secciones para que los puedas localizar
con más facilidad. Por tanto, NO es un índice.
¿Acabas de entrar y vas perdid@? ¿Abrumad@ tal vez de la cantidad de información o
por dónde empezar? Damos algunas pinceladas de lo que puedes encontrar por estas páginas y
de lo que podrías llegar a construir. Una vista general para iniciarse.
Una pequeña colección de trucos para la programación del EV3. Entre ellos, cómo desplazarte por la pantalla, cómo ver los valores de los sensores en tiempo real en tu PC, como evitar parpadeos de la pantalla y algunos otros. Seguro que te resultan útiles.
Encontrarás aquí un completo tutorial paso a paso para crear tus propias imágenes y gráficos con el "Editor de Imágenes del EV3". Aprenderás también a tenerlas disponibles de forma permanente en tu software para proyectos futuros.
Este icono sirve para crear listas de números y leer y modificar sus valores. Puedes ver esas listas de números de forma consecutiva o número a número. Incluimos un video del famoso juego Simon, programado con este bloque.
En este tutorial veremos 2 bloques de forma conjunta, ya que tienen funciones comunes: el bloque Matemáticas y el bloque Redondear. Aquí podrás encontrar con ejemplos la explicación a casi todas las funciones matemáticas del EV3.
Una breve colección de trucos breves y ayudas para NXT-G. Entre ellas, un pequeño
listado de "buenas prácticas" para optimizar programas, ayudas para ver toda la pantalla en ordenadores
pequeños, y algunas más. Seguro que te resultan útiles.
"My Block" es un icono muy útil para muchas situaciones. Es ni más ni menos que un icono
hecho a tu medida. Veremos en este tutorial como se construye, cómo se configura y qué aspecto podemos darle.
Puedes incluso guardar los que más uses y usarlos en cualquier programa.
Hay gente que ha diseñado nuevos iconos para su uso en NXT-G, como Cos (x). Puedes bajarlos según tus necesidades, suelen ser de libre uso. También necesitas instalar iconos cuando compras un nuevo sensor. Veremos cómo hacerlo, ya que a veces resulta algo lioso.
Colección completa de ejemplos comentados para aprender a usar el icono "Bucle" o "Loop" para la realización de tareas repetitivas. Puede configurarse en "Forever, Sensor, Time, Count y Logic" con ejemplos prácticos de todos ellos, incluyendo trucos y solución de posibles problemas.
Nuevo tutorial completo para aprender a usar el icono "Range". Este icono nos dice si un determinado número está dentro o fuera de un intervalo de números prefijado.
Con multiples ejemplos de uso para las distintas configuraciones. Incluye un pequeño juego explicativo del icono y un video de ejemplo.
Tutorial completo para aprender a usar el icono "Timer". Este icono es un cronómetro y el software tiene hasta 3 de ellos disponibles a la vez. Con el prodrás medir la duración de cualquier evento que suceda durante la ejecución de un programa.
Con múltiples ejemplos de las distintas posibilidades de programación.
Tutorial completo para aprender a usar el sensor de rotación que incorporan cada uno de los servomotores del NXT. Con ejemplos de programas en NXT-G y descripciones en los que pueda ser interesante su uso.
Algún enlace con video, posibles aplicaciones adicionales, ubicación, etc.
Aquí aprenderemos a usar el icono "Data Logger". Este te permite guardar en el NXT los datos procedentes de los sensores. Después, puedes usar esos datos almacenados para tratarlos en una hoja de datos o para que el propio NXT los use.
Te enseñamos cómo se programa, con un ejemplo de cada. También veremos cómo crear un archivo y subirlo al NXT.
Este icono no de de uso frecuente, pero si lo necesitas, se hace muy complicado sustituirlo por otro código. Es, en cierta forma, parecido al data logger. La diferencia es que aquí podremos seleccionar de la lista de números aquel que queremos leer. La lista de números no se lee por orden, sino que podemos leer el dato nº4 de la misma, por ejemplo.
Te habrás dado cuenta de que este bloque (o esta operación) no está incluida en el software del NXT.
Está igual que, mayor que y menor que pero no está "distinto de". Y a veces hace falta.
Cuando necesitamos esto, nos montamos historias y laberintos para programarlo, así que te voy a dar una opción breve y sencilla para programarlo.
Aprenderemos aquí cómo se definen y usan tanto las constantes como las variables, o al menos algunos ejemplos, ya que hay miles de usos. Veremos también qué tipos de variables podemos usar. Como ejemplo pondremos una "cuenta atrás".
Aunque parezca increible, es posible conectar hasta 11 motores a un solo ladrillo NXT: los 3 habituales más 8 de power functions (PF). Se consigue mediante el "sensor" IRLink y otros elementos de PF. Te lo explicamos todo paso a paso. Incluye video. También doy indicaciones para controlar 8 trenes con el NXT.
Extenso tutorial con múltiples fotos para conectar un motor Power Functions (PF) al NXT. Explicaremos la forma "oficial" con los cable originales de LEGO y después alternativas sin necesidad de cortar los cables del PF. Al final, se explica cómo hacer una conexión definitiva al NXT y cables prolongadores. Incluye video.
Aquí puedes entender qué es y cómo usar correctamente el "módulo sin soldadura", al menos el que utilizamos aquí, el de 270 pines. Podrás ver sus conexiones para entender los circuitos propuestos.
Hay más de una página dedicada a los conectores del NXT. No iba a faltar la mía. Exponemos cómo fabricar conectores, empezando por el más sencillo y práctico para que puedas empezar a practicar casi desde ya. Si quieres conectores más sofisticados o alargadores de cables, también te damos alguna idea.
Aquí construiremos paso a paso un LED con su resistencia a modo de "sensor" definitivo. Especialmente útil en los montajes digitales. Puedes consultar también esta sección para aprender a elegir la resistencia correspondiente a cada led. Este montaje requiere de soldadura.
Una breve guía de recursos para aprender a calcular los colores de las resistencias e identificarlas correctamente. Y algún enlace por si aún lo quieres hacer más fácil.
Una breve descripción de los componentes electrónicos básicos que usamos a lo largo de las distintas secciones. Si tienes dudas de qué es o cómo se conecta, aquí puedes aclarar las dudas. No entramos en tecnicismos. Sólo cuestiones prácticas.