TUTORIAL EV3:

OPERACIONES MATEMATICAS

Tutorial de Operaciones matemáticas para EV3

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BLOQUE MATEMATICA Y BLOQUE REDONDEAR


Como ambos bloques corresponden a operaciones matemáticas, los veremos conjuntamente en este tutorial, con ejemplos de cómo se usan.


Tutorial de Operaciones matemáticas con EV3

Los podrás encontrar en la pestaña roja:


Tutorial de Operaciones matemáticas con EV3

Como siempre, para seleccionar la operación, pulsa en el botón "Modo" del bloque para acceder al listado de opciones.


Tutorial de Operaciones matemáticas con EV3



BLOQUE MATEMATICA



Suma

Sensor + 56 = 139. Las entradas de números pueden ser a partir de variables, constantes, sensores, etc. Aquí, sumamos 56 a la distancia medida por un sensor y lo presentamos en pantalla hasta el ok.


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Resta

56 - 60 = - 4


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División

61 / 3 = 20,3333

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Multiplicación

160 x 3 = 480


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Valor Absoluto

| -160 | = 160 Es el valor del número sin tener en cuenta el signo.


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Raiz Cuadrada

sqrt(144) = 12


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Exponente

5^3 = 125 O sea, 5 elevado a 3.


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BLOQUE MATEMATICA AVANZADO (AVD)



Si arrasatras el icono de matemáticas a la pantalla y seleccionas el Modo "ADV" (Avanzado), te saldrá un icono con una ecuación matemática, justo donde señala la flecha rosa en la siguiente imagen:


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Y si pulsas ahí mismo con el ratón, te saldrá un menú desplegable en donde podrás modificar esa ecuación, escribir la tuya propia o seleccionar entre una colección de funciones matemáticas adicionales que vamos a explicar. Las básicas (+,-,/,x) y el exponente ya están explicadas arriba.


En esa ventanita de "Ecuación" puedes escribir directamente signos matemáticos como + y -, usar expresiones tipo log() y también usar tanto números como las letras a,b,c y d para referirte a las distintas entradas.


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Ecuaciones (ADV)

2+3*5 = 17 Por cierto, intenta hacer esta operación en una calculadora corriente y verás que sorpresa. El caso, que hay 2 formas de hacer esta operación en el EV3. Una es esta:


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Y otra es esta, escribiendo en la ventanita a+b*c. El resultado sigue siendo 17 y sigue siendo correcto. Si has probado esa operación en una calculadora no científica, habrás obtenido: (2+3) x 5 = 25. Pero la calculadora no es quien para poner los paréntesis donde quiera, yo no los puse. Por cierto, aquí me he ahorrado los bloques del final por claridad.


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Módulo (ADV)

7%3 = 1 El módulo es el resto de la división, lo que sobra. Y para escribirlo tienes que usar el %.


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Negar (ADV)

Negar un valor es multiplicar por (-1). El signo es un (-). En este ejemplo, simplemente cambiamos el signo de la entrada "a", que vale 6 y acaba como -6.


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Función "Piso" (ADV)

floor(5,8) = 5 Se escribe en el EV3 como floor(). Redondea un número con decimales al número entero más cercano de MENOR valor, de ahí lo de Piso.


Veamos esto con ejemplos, empecemos por 5,8. Este número está entre el 5 y el 6. El menor de ellos es el 5 y este es el resultado que obtendremos. Lo mismo obtendríamos para 5,2.


Para números negativos es un poco más lioso. Por ejemplo, -4,8 está entre los números -4 y -5. El menor de ellos es el -5 y ese es el resultado que obtendremos. El número -4,2 también está entre -4 y -5 y el resultado también será -5.


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Función "Límite" o "Techo" (ADV)

ceil(5,8) = 6 Se escribe en el EV3 como ceil(). Redondea un número con decimales al número entero más cercano de MAYOR valor, y de ahí lo de techo o límite.


Usaremos los mismos ejemplos que en la Función "Piso" anterior para que veas las diferencias. Empecemos por 5,8. Este número está entre el 5 y el 6. El mayor de ellos es el 6 y este es el resultado que obtendremos. Lo mismo obtendríamos para 5,2.


Vamos con los números negativos, al -4,8. Está entre los números -4 y -5. El mayor de ellos es el -4 y ese es el resultado que obtendremos. El número -4,2 también está entre -4 y -5 y el resultado también será -4. Para ver un ejemplo concreto en el EV3, puedes mirar la imagen de arriba, es igual.


Función "Redondear" (ADV)

round(5,3) = 5 Se escribe en el EV3 como round(). Redondea un número con decimales al número entero más cercano.


Seguiremos con los mismos ejemplos que antes para que veas las diferencias. Empecemos por 5,8. Este número está entre el 5 y el 6. El más cercano de ellos es el 6 y este es el resultado que obtendremos. El 5,2 también está entre esos dos números, pero esta vez el más cercano es el 5.


Vamos con los números negativos. Empezamos con el -4,8. Está entre los números -4 y -5. El más cercano de ellos es el -5 y ese es el resultado que obtendremos. El número -4,2 también está entre -4 y -5, pero esta vez el más cercano es el -4. Para ver un ejemplo concreto en el EV3, puedes mirar la imagen de más arriba.


Función "Absoluto" (ADV)

abs(-5,4) = 5,4 Se escribe en el EV3 como abs(). Esta función matemática ya la vimos al principio del todo. Recordemos que es el valor del número sin tener en cuenta el signo. Puedes comparar cómo lo programamos entonces y ahora, en el siguiente programa:


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Logaritmo y Logaritmo neperiano (ADV)

log(3) = 0,4771 Los veremos de forma conjunta. Se escriben como log() y ln() respectivamente. Como ejemplo, escribe log(3) en la ventanita de las ecuaciones y obtendrás 0,4771. Ni más ni menos que como en una calculadora. Como ejemplo de neperiano: ln(3) = 1,0986


Seno, coseno y tangente (ADV)

sin(30) = 0,5 Son las conocidas funciones Sen(x), Cos(x) y Tag(x), que por fin se incorporan al EV3. Si escribes sin(30) en la ventanita de ecuaciones, obtendrás 0,5 tal como era de esperar. Ojo, con minúsculas, que si no, no funciona.


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arcoseno, arcocoseno y arcotangente (ADV)

asin(0,5) = 30 Son las funciones inversas de las anteriores arcsen(x), arccos(x) y arctag(x) y en el EV3 se escriben como acos(), asin() y atan(). Escribe arriba asin(0,5) y obtendrás como resultado 30 (grados).


Raiz cuadrada (ADV)

sqrt(16) = 4 También lo vimos al principio como una función directa. Se escribe como sqrt(). Así,


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BLOQUE REDONDEAR



Este bloque lo puedes encontrar al lado del bloque "Matemáticas" y tiene 4 Modos de redondear, es decir, de convertir un número con decimales en un número entero:


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Al más cercano

Yo no he encontrado ninguna diferencia con la función matemática "Redondear o Round()" que vimos más arriba.


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Redondear hacia arriba y redondear hacia abajo

"Redondear hacia arriba" se corresponde con la función "Límite" o "ceil()" que ya vimos en el bloque "Matemática", por lo que no lo vamos a repetir aquí. "Redondear hacia abajo" se corresponde con la función "Piso o floor()" que también vimos. Parece que se pueden usar indistintamente.


Truncar

Truncar elimina decimales hasta la posición que tú quieras, pero sin redondear el resultado. Simplemente elimina esos decimales sin más. Por ejemplo, si quieres 3 decimales para el número 0,98765, en el EV3 aparecerá un 0,987. La función "Truncar" parece ser la única no disponible en el Bloque de Matemáticas.


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Y con esto, ya están explicadas (casi) todas las funciones matemáticas disponibles en el EV3.




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