GUIA DE

COMPONENTES

Tester

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La idea de este capítulo es presentarte brevemente los componentes que se utilizan en los circuitos para resolver posibles dudas.


  • Bajar a Resistencias

  • Bajar a LDR

  • Bajar a Potenciometros

  • Bajar a Interruptores y Pulsadores

  • Bajar a LEDs

  • Bajar a Transistores

  • RESISTENCIAS


    Esta será más breve aún, ya que las resistencias ya tienen su capítulo de ayuda dedicado. Puedes consultarlo pinchando aquí.


    Una resistencia (y su símbolo) es esto:


    Resistencia para LEGO Mindstorm NXT

    Una resistencia limita la corriente eléctrica que circula a su través. Cuanto mayor sea el valor de la resitencia, mayor oposición presentará al paso de la corriente. El valor se mide en ohmios y se representa por la letra omega. Su valor se puede medir con un Polímetro o Tester. Puedes construir uno con tu MINDSTORM.


    Una resistencia no tiene polaridad. Eso quiere decir que puedes montarla sin preocuparte del sentido en el que van las patas. Las dos patas son iguales, puedes montarla del derecho o del revés.


    FOTORESISTENCIA O LDR


    Una fotoresistencia o LDR es un tipo especial de resistencia. No lleva código de colores, y el valor de su resistencia varía según la cantidad de luz que le llegue. Hay de diferentes tamaños y valores.


    LDR para LEGO Mindstorm NXT

    Estas resistencias no tienen polaridad, por lo que da igual en qué dirección las montes en el circuito. Hay una especialment útil para el NXT, ya que es muy pequeña y pasa por los agujeros de las vigas. Sus valores (desde totalmente oscuro a mucha luz) son amplios, por lo que resulta muy adecuada.


    POTENCIOMETROS


    Un potenciómetro es una resistencia (como las primeras que hemos visto) con la diferencia de que puedes variar su valor, habitualmente con un eje como éste:


    Sensor de Angulos para LEGO Mindstorm NXT

    También existen sin eje, con una ranura para introducir un destornillador y ajustarla. En cuanto al montaje sobre la placa, existen verticales y horizontales. El de la foto anterior es de montaje horizontal y el eje sale perpendicular a la placa. En los de montaje vertical, el eje sale paralelo a la placa.


    El símbolo es éste, y la flecha simboliza la conexión de la pata central. Las dos rojas son las patas de los extremos.


    comp2

    Los valores habituales para usar con el NXT, son de 10K, 22K o 47K. Un potenciómetro tiene 3 patas. Si mides la resistencia entre las patas de sus extremos, obtendrás su valor y no cambiará aunque ruedes el eje. Para que varíe su valor debes conectar la pata central y una de las dos de los extremos. Puedes medir esto con el tester.


    Si lo haces así, verás cómo va aumentando el valor de la resistencia cuando gires el eje en un sentido. Si quieres que aumente el valor cuando gires el eje al revés, suelta el cable del extremo y conectalo en el otro extremo. El cable de la pata central siempre debe quedar conectado. Ahora aumentará al revés.


    INTERRUPTORES Y PULSADORES


    Un pulsador es esto:


    foto un switch para LEGO Mindstorm NXT

    Funcionan básicamente igual, con la diferencia de que un interruptor se queda en la posición en la que lo dejas, como los interruptores de la luz de casa, y un pulsador vuelve a la posición inicial, como el timbre de la puerta o el sensor de contacto del NXT.


    Lo que ocurre es que el pulsador (tipo timbre) lo podemos programar para que funcione como un interruptor. Lo apretamos una vez y le decimos que encienda la luz y la deje encendida, aunque no estemos pulsando. Y continuará encendida hasta que volvamos a accionar el pulsador. Sólo entonces le decimos que se apague.


    Por eso no distinguiremos mucho entre unos y otros. Todos los montajes que hacemos aquí, los haremos con pulsadores, le llamemos como le llamemos. Espero que no sea demasiado lío. Ambos tienen el mismo símbolo. Tienen 4 patas:


    Esquema pulsador para LEGO Mindstorm NXT

    Verás que tiene 2 patas de un color y dos de otro. Para que realmente el pulsador interrumpa la corriente y funcione como debe, debes conectar un cable a un color y el otro cable al otro color, sea el del mismo lado o el de enfrente.


    Si conectas los cables a las 2 patas negras por ejemplo, es como si estuvieras todo el rato pulsandolo, es decir, no interrumpirá nada. Estará constantemente cerrado (pulsado).


    Este es un pulsador habitual para montaje en circuito, pero seguro que encuentras muchos otros y con distintas configuraciones. Si tienes dudas del que has comprado, compruébalo con el conductímetro del NXT. Su estado debe cambiar cuando pulsas y cuando no. Así sabrás que está bien montado.


    LEDs


    Un LED viene a ser una bombilla, aunque construida de otra forma, con semiconductores. En realidad es un diodo. Eso quiere decir, entre otras cosas, que la corriente sólo puede pasar en una dirección. O sea, que sus dos pines no son equivalentes y no da lo mismo montarlo en un sentido que en el otro. Verás que no miden lo mismo. Así puedes distinguirlos.


    La más larga es el ánodo y es la que se conecta al polo positivo del NXT, el cable verde, aunque hay que intercalar una resistencia antes. La pata más corta es el cátodo y se conecta al cable negro del NXT, que es el polo negativo.


    LED para LEGO Mindstorm NXT

    El valor de la resistencia a conectar depende del LED que conectes y del circuito concreto. Si conectas el LED tal como dice la imagen, un valor de 220 ohm o 330 ohm es habitual. Puedes empezar por la de más valor y si hace poca luz, cambiarla a la de 220.


    Lo que nunca nunca debe ocurrir con un LED es que se caliente. Si hace excesiva luz, es indicación de que algo no va bien y le has puesto poca resistencia, aunque con estos valores que te he dado, no debería pasar.


    TRANSISTORES


    Este es el componente más lioso de explicar. No entraremos en grandes detalles, iremos sólo a lo práctico. Uno de sus usos básicos es el de amplificar una señal. Un transistor puede ser de dos tipos: NPN o PNP. No entraremos en teorías. Sólo hay que saber cuál es cuál y seguir las instrucciones del circuito. Sus tres patas se llaman Emisor, Base y Colector.


    Como hay muchos distintos, lo recomendable es mirar siempre la hoja de datos del que has comprado. Es habitual que tengan la configuración que verás a continuación, en el componente amarillo, tanto para el PNP como para NPN, pero insisto, consulta su hoja de datos. Para leer adecuadamente este componente, debes tener el código de números a la vista.


    Esquema transistor para LEGO Mindstorm NXT

    Y bueno, si quieres profundizar en este o cualquier otro componente, siempre nos queda internet.




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