TRIVIAL
Y OTROS JUEGOS
Aquí encontrarás un sencillo artilugio en su construcción, que puedes realizar con un set estándar del NXT 2.0, sin necesidad de elementos adicionales, ni cortar cables ni componentes electrónicos, aunque damos alguna opción en esa línea.
Hay 2 grandes opciones de juegos: un primero para adaptarlo al trivial y juegos similares para variar un poco su mecánica de juego y un segundo, el clásico de preguntas y respuestas.
En la primera opción, la del trivial, responderá el equipo o persona que apriete antes el pulsador. En la segunda, más compleja de programación, podrás hacer tus propios diseños de preguntas y respuestas.
La idea es montar un artilugio con, inicialmente, 2 pulsadores de forma que señale mediante una flecha accionada por un motor quién de los 2 equipos o personas lo ha pulsado antes.
La mecánica del juego sería la siguiente: se hace una pregunta de un color al azar en voz alta. Quién conozca la respuesta, acciona el pulsador. El que haya pulsado antes, responde. Y si acierta, tira el dado y mueve su ficha. Entonces se realiza la siguiente pregunta.
La ventaja de acertar es que eliges el color de la siguiente pregunta. La otra ventaja es que puedes ganar quesitos, claro.
El montaje está hecho aquí con 2 pulsadores, pero puedes poner los que quieras si los haces en plan casero. Consulta la sección de Dos pulsadores. Si quieres poner Cuatro pulsadores caseros en un solo puerto, también puedes hacerlo por lo que si usas los 4 puertos te da para jugar 16 personas. Hasta 20 se podría con algún cambio, aunque ni se me ha ocurrido programar semejante monstruo.
Si quieres poner más (estaría bueno, pero es posible) ya tendrás que pasar a la parte digital, que multiplica las posibilidades y seguramente haría más sencilla la programación.
Puedes descargarte el programa para 2 pulsadores (el de la foto) pulsando a continuación sobre el icono:
Existen otros juegos en el mercado al que se podría adaptar el artilugio u otros que se te ocurrieran. Eso ya depende de la imaginación de cada cual.
El juego clásico de preguntas y respuestas consiste habitualmente en una ficha con 2 columnas. La primera columna tiene, de forma numerada, las preguntas. La segunda columna, que también está numerada, contiene las respuestas.
Para que se vea claro, mi juego irá de adivinar colores, aunque tu pantalla y la mía no estarán calibradas igual y seguro que te juega malas pasadas. Te prevengo que la programación no es fácil, pero si la sigues, aprenderás una buena cantidad de cosas sobre tu NXT.
El montaje es el mismo que antes pero sin el motor, es decir, solo los 2 pulsadores.
En este caso, el NXT te preguntará un número, el 9 por ejemplo, que corresponde al naranja. Tú deberás responder con el número de la columna de la derecha: el 11 sería la respuesta correcta.
Para introducir la respuesta, haremos uso del mismo montaje que en el juego anterior: 2 pulsadores. Vas pulsando el botón rojo hasta que en pantalla aparezca el 11, que es tu respuesta.
Para acortar la cuenta, puedes pulsar el botón azul que aumentará en 5 unidades el resultado. Una vez seleccionada la respuesta en pantalla (el 11), aprietas el "enter" del NXT para comprobar si has acertado.
Si fallas, deberás intentarlo otra vez. Si aciertas, te hará una nueva pregunta. Lógicamente puedes crear tus propias fichas de preguntas y respuestas con fotos de monumentos y sus ciudades, fotos de dinosaurios y sus nombres, cantantes y sus grupos...
La programación de esta modalidad no es sencilla. Requiere del uso de 2 iconos peculiares. El Data Logger (DT) y el Array. Recuerda que en "Ayudas" tienes un tutorial tanto del Icono Array como del uso del Data Logger. El Array no viene en el software original, pero se indica cómo y dónde descargarlo.
El DT lo usamos de una forma también peculiar. Habitualmente se usa para almacenar los valores proporcionados por un programa o por un sensor o incluso por un motor. Esos valores se almacenan en forma de lista, que luego puede ser analizada o usada para un programa posterior.
Aquí, en lugar de hacer que el NXT almacene esos datos, los escribiremos nosotros mismos en un archivo txt y los subiremos al NXT. Puedes ver cómo se realiza este proceso en el mismo tutorial del DT en el apartado de subir los datos desde el PC al NXT.
En nuestro ejemplo, subiremos un archivo desde el PC al NXT que contiene toda la información de las preguntas y respuestas. El archivo para descargar es el pir2.txt y que no es más que una serie de 15 números en orden que deberás subir al NXT para que el programa funcione.
Una vez subido ese archivo a tu NXT y con la plantilla de colores de más arriba delante, sólo tienes que conectar 2 pulsadores a los puertos 1 y 2 del NXT para poder jugar. No es necesario el motor. Bueno, antes toca instalar el siguiente programa:
Obviamente, una única plantilla de preguntas y respuetas es un poco rollo. Para diseñar un juego completo, habrá que hacer una colección de fichas, cada una con su correspondiente archivo .txt que ya debe estar alojado en el NXT. Ocupan muy poco.
El programa puede empezar seleccionando la ficha (o sea, el tema) con el que vas a "concursar". Una vez selecconado, lo introduces en el DT. Una de sus entradas para cables admite los nombres de los archivos, así que supongo que será ahí.
Una segunda opción más sencilla es trabajar siempre con el mismo archivo instalado, el pir2 por ejemplo. Al cambiar de ficha, sumar 5 a todos los valores. De esta forma, las respuestas variarán de una ficha (tema) a otro sin necesidad de manejar muchos archivos.
Toda esta programación ya la dejo de tu cuenta.
Aunque con dos pulsadores se "escriben" bien los números, este es un proyecto perfecto para conectar un teclado numérico casero.