NIVELES PARA LIQUIDOS


Diseño de Niveles para líquidos con LEGO Mindstorm NXT


down-verde-flecha

INTRODUCCION


Otro tipo de sensores que podemos construir con el NXT son los sensores para líquidos. No te preocupes, el NXT no tocará el agua. A bote pronto podemos distinguir 2 tipos de niveles: de máximo (o mínimo) y continuos.


Los de máximo nos dirán cuándo un depósito o recipiente ha llegado hasta un nivel de agua determinado para poder parar el llenado. Sería por ejemplo el caso de la boya del váter de casa. Los contínuos nos indicarían la altura de la columna de agua, es decir, cuánto falta para el llenado total o el punto que le digamos.


Intentaremos dar aquí alguna opción de ambos, para que puedas llenar tu acuario con comodidad o puedas construir y controlar artilugios con agua. En los contínuos realmente no me detendré mucho, daré solo una idea.


CONTINUOS


Para construir un nivel contínuo, simplemente te daré una idea. Acude a la construcción de la balanza. La idea es aplicar exactamente eso a un nivel. El plato de la balanza habrá que adaptarlo para conseguir una superficie plana y que flote. Y el ultrasonido, en lugar de "mirar" por abajo como en el caso de la balanza, mirará por arriba.


Midiendo adecuadamente la profundidad del recipiente a llenar, podrás programar adecuadamente la señal del ultrasonido. Esta opción no requiere ningún tipo de electrónica adicional, se puede construir con los sensores estándar del NXT. Eso sí, si el sensor te cae al agua, ya puedes pensar en comprar otro (supongo).


BOYA DE MAXIMO


Se trata aquí de construir un brazo articulado con algún elemento que flote en su extremo. Las bolas de plástico color rojo y azul del NXT 1.0 pueden servir. Y si no, una bola de corcho o incluso un globo hinchado valen.


La construcción será como una palanca. En un extremo la bola que se introduce en el agua y en el otro extremo, en la parte seca, un sensor de contacto que será accionado al subir el nivel del agua.


Nivel de boya para NXT

El esquema de la izquierda sería esto, con el recipiente vacío:


Nivel de boya para NXT

Al llenarlo, pulsaría el interruptor de la parte trasera. Si te fijas, el brazo tiene una cierta inclinación para evitar que el agua resbale hasta el sensor y lo pueda mojar (y dañar).


Nivel de boya para NXT

El artilugio casi en funcionamiento (sin el NXT conectado) quedaría así:


Nivel de boya para NXT

UN SENSOR DE NIVEL


Todo lo anterior está bien para salir del paso, pero si realmente queremos hacer algo medio "serio" lo mejor es disponer de un nivel preparado para ese uso. Puede ser este, que no es un sensor caro y es pequeño.


Nivel de boya para NXT

Tiene la particularidad de que también puede montarse "al revés" y convertirlo en un nivel "de mínimo", que nos valdrá para saber cuándo se ha vaciado el recipente y poder volver a llenarlo. Poniendo 2, un nivel arriba y uno abajo, podrás automatizar completamente el proceso.


El sensor es muy sencillo. Tiene un pequeño flotador que al subir el agua, cierra un contacto. Por tanto el montaje es también muy sencillo: será exactamente igual que el que vimos en Un sensor de contacto. Del sensor salen 2 cables. Uno habrá que conectarlo al cable blanco y otro al negro. Eso es todo.


Nivel de boya para NXT

Ahora solo tienes que introducirlo en el agua y fijarlo a la altura a la que quieras que suene la alarma.


PROGRAMA


Lógicamente, un sencillo programa para hacerlo funcionar sería también el que ya pusimos en la sección de un "Sensor de contacto". Simplemente suena cuando el nivel hace contacto.


Un interruptor conectado al LEGO MINDSTORM NXT c1552
up-verde-flecha
Un sensor de contacto para NXT
Un sensor de luz ambiente para NXT
.